Espacio extra: portaequipajes y consumo de combustible.

By Posted in - Newsletter on May 31st, 2017 0 Comments

¿Portaequipajes o baca: cuánto combustible “de más” gasta?

En los viajes largos es frecuente que el espacio de nuestro maletero no sea suficiente para todo lo que queremos llevar con nosotros. Una solución bastante habitual es colocar unas barras de techo (la baca de toda la vida) o un cofre portaequipajes.

Cualquier carga adicional del vehículo se verá reflejada en el consumo de combustible: a mayor peso, mayor consumo.

Sin embargo, la colocación en el exterior de estos elementos hace que modifiquemos la capacidad aerodinámica de nuestro coche, con lo que el impacto en el consumo será doble: por un lado, el peso; por otro, la resistencia al aire.

¿Baca o cofre portaequipajes?

La elección de uno u otro elemento depende mucho de los objetos que vayamos a colocar allí. Si vamos a transportar una silla de bebé, bolsas de viaje u otros objetos que se puedan acoplar fácilmente dentro del cofre, éste será la opción más eficiente, puesto que están diseñados para mantener (dentro de lo posible) la menor resistencia.

En cambio, si lo que queremos llevar es nuestra tabla de surf o nuestra bicicleta, la mejor solución será una baca (o incluso unas barras diseñadas específicamente para el objeto del que se trate, aunque esto limitará su uso con otros objetos).

Pero vamos a la pregunta inicial: ¿Cuánto combustible “de más” gasta llevar un cofre portaequipajes o una baca?

Según el IDAE, organismo dependiente del Ministerio de Energía, ¡hasta un 39% más!

Consumo de combustible adicional con baca o portaequipajes.

Consumo de combustible adicional con baca o portaequipajes. Fuente: IDAE

Sin lugar a dudas un cofre portaequipajes es una buena solución para muchos viajes, pero no debemos olvidar que llevarlo puesto no es gratis.

Lo más importante es colocarlo sólo cuando sea necesario: como vemos en el gráfico, llevar puesta la baca sin carga supone un consumo aproximado del 7,5% más. 

Recomendaciones para cargar el equipaje:

  • Piensa bien lo que necesitas.
  • Reparte la carga en el maletero en función del peso, para evitar efectos indeseados sobre la conducción. Una carga pesada mal colocada puede descompensar la trayectoria del vehículo.
  • Procura sujetar bien todos los objetos, utilizando cinchas, redes o pulpos si es necesario. Tu maletero cuenta con varios puntos de anclaje que no están ahí por casualidad.
  • Si tu maletero está ocupado, pero tienes espacio dentro del habitáculo, usa Fixeta. No modificarás las condiciones aerodinámicas de tu coche, por lo que podrás mantener a raya el consumo de combustible.
  • Utiliza la baca o el portaequipajes de techo sólo cuando sea necesario, asegurándote de que la carga va bien colocada.

Si quieres que te mantengamos informado del proyecto puedes suscribirte al blog aquí, seguirnos en Twitter (@fixeta) y en Facebook (@Fixetasuitcase) o en nuestro canal de YouTube. ¡Y cuéntaselo a tus amigos!

Si nos quieres decir algo...